Home - Blog -

Paradores de España

Amaia Mar 23, 2023

Account Manager en Hotel Treats

9 min
Compartir esta publicación

¿Qué son los Paradores de España?

Los Paradores de España son una cadena de hoteles ubicados en edificios históricos y monumentos de interés turístico en todo el país. Fundados en 1928 por el rey Alfonso XIII, tienen como objetivo preservar y promover el patrimonio cultural y artístico español, ofreciendo a los visitantes una experiencia única y auténtica en lugares históricos y parajes emblemáticos.

¿Cuántos Paradores existen en España?

Los Paradores de España cuentan con más de 95 establecimientos distribuidos en toda la geografía española, desde castillos y palacios hasta monasterios y conventos. Cada uno de estos hoteles tiene su propia personalidad y encanto, reflejando la historia y la cultura de la región en la que se encuentran y proporcionando una experiencia local única.Además de ser una opción de alojamiento para los turistas, los Paradores de España también ofrecen servicios de restaurante, spa y eventos, convirtiéndose en un lugar ideal para bodas, conferencias y otros eventos sociales y empresariales.

Lista de los Paradores mejor valorados de España:

Entre los Paradores de España más populares se encuentran, por ejemplo, el Parador de Alhambra en Granada, el Parador de Santiago de Compostela en Galicia, el Parador de Ronda en Andalucía, el Parador de Toledo en Castilla-La Mancha y el Parador de Cádiz en la costa andaluza.La mayoría de los Paradores de España han sido restaurados y renovados con el fin de ofrecer una experiencia moderna y cómoda a los huéspedes, mientras se conserva la esencia y la arquitectura original del edificio. Muchos de ellos cuentan con jardines, piscinas, vistas panorámicas y habitaciones con vistas al mar o a la montaña.Por lo general, los Paradores de España son una opción perfecta para aquellos que buscan alojamiento de calidad en lugares únicos y emblemáticos. Ya sea para una escapada romántica, un viaje de negocios o unas vacaciones en familia, los Paradores de España ofrecen una experiencia única y memorable que no se encuentra en ningún otro lugar.

Además, los Paradores de España son una muestra del compromiso del país con la conservación y el fomento de su patrimonio cultural y artístico. Al elegir uno de estos hoteles para su próxima estancia, los turistas están contribuyendo a la preservación de la historia y la cultura de España, lo que a su vez beneficia a la economía local y al turismo en general.Son una opción de alojamiento con carácter y genuina que permite a los visitantes sumergirse en la historia y la cultura de este país. Una opción perfecta para aquellos que buscan una experiencia de viaje inolvidable. Los Paradores de España están distribuidos en toda la geografía del país. Cada uno de estos establecimientos refleja la historia y la cultura de la región en la que se encuentran. Su historia se remonta a 1928, cuando el rey Alfonso XIII creó la Red de Paradores Nacionales con el objetivo de promover el turismo en el país y aprovechar el rico patrimonio nacional. En aquel entonces, se seleccionaron 18 edificios históricos y monumentos de interés turístico para ser transformados en hoteles, que posteriormente fueron administrados por la empresa pública Paradores de Turismo.

Desde entonces, la cadena de Paradores de España ha crecido significativamente, incorporando nuevos establecimientos y renovando los existentes con el fin de ofrecer una experiencia de alojamiento moderna y cómoda, sin perder la esencia y la arquitectura original del edificio ya que se encuentran en diferentes tipos de edificios. Además, muchos de ellos están ubicados en lugares emblemáticos, como el Parador de Granada, que se encuentra dentro del complejo de la Alhambra, o el Parador de Santiago de Compostela, que se encuentra en el centro histórico de la ciudad. En los Paradores de España, los huéspedes pueden disfrutar de habitaciones cómodas y modernas, así como de servicios de alta calidad, como restaurantes gourmet, spas, piscinas y salones de eventos. Además, muchos de ellos ofrecen vistas panorámicas en las propias habitaciones.

La mayoría de los Paradores de España se encuentran en zonas turísticas y tienen un importante impacto económico en las regiones en las que están ubicados. No sólo generan empleo local, sino que también contribuyen a la promoción del turismo en la zona, lo que beneficia a la economía en general. Los Paradores de España son una fantástica opción de alojamiento que permite a los visitantes con una sensibilidad estética sumergirse en la historia y la cultura del país. Entre todos los Paradores que se pueden encontrar en España, hay uno que destaca por su belleza, ubicación y elegancia. Se trata del Parador de San Francisco, situado en la ciudad de Granada, en el corazón de Andalucía.

El Parador de San Francisco es un antiguo convento franciscano del siglo XV situado en la colina de Alhambra, uno de los lugares más emblemáticos de España y Patrimonio de la Humanidad. Este edificio histórico ha sido, como tantos otros, meticulosamente restaurado para ofrecer a los huéspedes un ambiente auténtico y lleno de encanto. El Parador de San Francisco cuenta con 25 habitaciones, cada una de ellas decorada de manera única y con un estilo tradicional andaluz. Las habitaciones están equipadas con todas las comodidades modernas que se pueda esperar de un hotel de lujo y con minuciosa atención al detalle. Una de las características más impresionantes del Parador de San Francisco es su ubicación. Desde el hotel, los huéspedes pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del Albaicín, el barrio árabe de Granada, así como de la Alhambra, uno de los palacios más impresionantes del mundo.

También cuenta con un restaurante que sirve deliciosos platos locales e internacionales. Los huéspedes pueden disfrutar de una cena romántica sobre la ciudad de Granada, o tomar un café en la terraza del hotel mientras admiran las vistas panorámicas. Además, el Parador de San Francisco ofrece una amplia variedad de servicios para hacer que la estancia de sus huéspedes sea lo más agradable posible. Entre ellos se incluyen una piscina al aire libre, un spa con sauna y baño turco, y una sala de reuniones completamente equipada. El Parador de San Francisco es una joya escondida en el corazón de Granada que ofrece una experiencia incomparable . Desde su ubicación privilegiada hasta sus habitaciones elegantes y su deliciosa cocina, este hotel es el lugar perfecto para aquellos que buscan experimentar lo mejor.

¿Cuántos Paradores hay de 5 estrellas?

Actualmente hay en España 8 Paradores de 5 estrellas, la flor y nata de los edificios patrios: el Parador de Alcalá de Henares en Madrid, el Parador de Cáceres en Extremadura, el Parador de Granada en Andalucía, el Parador de León en Castilla y León, el Parador de Ronda en Andalucía, el Parador de Santiago de Compostela en Galicia, el Parador de Santo Estevo en Galicia, y el Parador de Toledo en Castilla-La Mancha. Todos ellos cuentan con una amplia oferta de servicios, como restaurantes, bares, salones de conferencias, piscinas y spa, además de una amplia oferta de actividades culturales y deportivas.

¿Cuál es el parador más antiguo de España?

El Parador más antiguo de España es el Parador de Santiago de Compostela, situado en la plaza del Obradoiro, en pleno centro histórico de la ciudad. El edificio que alberga el Parador fue originalmente construido en el siglo XV como un hospital para los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela en busca de la tumba del Apóstol Santiago. Desde entonces, el edificio en sí ha sufrido varias transformaciones, siendo utilizado como cárcel y como cuartel militar antes de ser restaurado y convertido en Parador en 1954. Como es a menudo el caso con los emplazamientos de la cadena, cuenta con una ubicación privilegiada en la ciudad, ya que se encuentra a pocos pasos de la catedral de Santiago de Compostela, uno de los destinos religiosos más importantes del mundo y el punto final del famoso Camino de Santiago. La catedral, construida en el siglo XI, es un ejemplo impresionante de la arquitectura románica y gótica, y es el hogar de la famosa reliquia del Apóstol Santiago.

Además de la catedral, Santiago de Compostela tiene mucho que ofrecer a los visitantes, desde los estrechos y pintorescos callejones del casco antiguo hasta los hermosos parques y jardines que rodean la ciudad. La Plaza del Obradoiro, donde se encuentra el Parador, es uno de los lugares más reconocibles de la ciudad y es un punto de encuentro popular para los peregrinos y visitantes.

El interior del Parador es impresionante, con techos altos, arcos de piedra y una decoración elegante que combina perfectamente con la arquitectura histórica del edificio. Las habitaciones son espaciosas y cómodas, con todas las comodidades modernas que uno esperaría de un hotel de esta categoría. Y dispone de varios restaurantes que sirven cocina gallega tradicional con un toque moderno, incluyendo deliciosos platos locales como el pulpo a la gallega y el caldo gallego. Los huéspedes pueden disfrutar de una cena romántica en el hermoso patio interior del hotel o tomar una copa en el acogedor bar.

El Parador de Santiago de Compostela es uno de los hoteles más impresionantes de España. Este hotel de lujo está situado en el corazón del casco antiguo de Santiago de Compostela y es una excelente opción para aquellos que buscan alojamiento exigente en esta ciudad histórica. Estos hoteles se han convertido en un destino popular para los turistas y han sido elogiados por su alta calidad de servicio y alojamiento. Sin embargo, muchos se preguntan quiénes son los dueños de los Paradores y cómo se financian.

¿Quién son los dueños de los Paradores?

Esta cadena es propiedad del Estado español, específicamente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Esto significa que, en teoría, los ciudadanos españoles son dueños de los Paradores. La cadena fue fundada, como ya hemos mencionado, en 1928 como una forma de atraer turistas a España y promocionar el patrimonio histórico y cultural del país. Los Paradores son administrados por una empresa estatal llamada Paradores de Turismo de España SA. Esta empresa es responsable de la gestión diaria de los hoteles, incluyendo la contratación de personal, la publicidad y el marketing, y la gestión de las reservas.

Aunque los Paradores son propiedad del Estado, también han recibido financiamiento de otras fuentes. Por ejemplo, en 2007, los Paradores recibieron una inyección de capital de 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. Este financiamiento se utilizó para renovar y mejorar varios de los hoteles, incluyendo el Parador de Cangas de Onís en Asturias y el Parador de León. Además, los Paradores han sido el beneficiario de una serie de proyectos de desarrollo turístico y económico en varias regiones de España. Estos proyectos, que incluyen la restauración de edificios históricos y la mejora de la infraestructura turística.

España es un país rico en historia y cultura, y no hay mejor manera de experimentar su riqueza que alojarse en uno de sus hermosos Paradores. Estos establecimientos de lujo se encuentran en edificios históricos que han sido cuidadosamente restaurados para ofrecer una experiencia única y memorable.

Paradores dispone de casi un centenar hoteles repartidos por toda España, desde la costa mediterránea hasta la cornisa cantábrica, pasando por las Islas Canarias. Cada uno de estos hoteles se ubica en un edificio histórico, un monumento o un entorno natural privilegiado, y cuentan con unas instalaciones y servicios de la más alta calidad.

Paradores es una opción excelente para aquellos viajeros que buscan algo más que una simple estancia en un hotel. La experiencia de alojarse en uno de los establecimientos de la cadena es única y especial, y permite conocer de cerca la rica historia y cultura de España mientras se disfruta de unas vacaciones inolvidables.

Compartir esta publicación

¡No pierdas la oportunidad de darte el capricho que te mereces!

Déjanos tu email y nos aseguraremos de que siempre seas el primero en conocer las mejores experiencias en hoteles de tu ciudad. ¡Y también te informaremos sobre sorteos y promociones exclusivas para nuestros suscriptores!